Actividades

Rutas a pie

Rutas en coche

Rutas por el Parque Nacional de Monfragüe

RUTAS A PIE

Itinerario MARRÓN: Serradilla - Villarreal

Para realizar esta ruta, se necesita una autorización que podemos obtener previamente en el Centro de Información del Parque en Villarreal de San Carlos.

Distancia: 14 Km (ida y vuelta)

Duración: 4 horas y 30 minutos

Dificultad: media

Puente de Abajo. Casa Rural Monfragüe. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Puente de Abajo

Descripción: Comenzamos en la Plaza de la Constitución de Serradilla y nos dirigimos a la Fuente Nueva (finales s. XIX) pasando por el Santuario del Cristo de la Victoria. El camino que sale detrás de la Fuente asciende a la Sierra de Santa Catalina, a través de huertos y olivares primero, y después a través de un bosque de solana que se hace más espeso cerca de la cumbre. Desde el alto podemos ver las dehesas hacia el sur y el cauce del Tajo. El descenso se realiza por la umbría, en la que podemos encontrar castaños. Ahora la ruta se desvía hacia la derecha, cruza el Arroyo de la Garganta y continúa por la solana de la Sierra del Medio, una zona en la que será fácil encontrar ciervos y jabalíes. La ruta se convierte al entrar en el Parque, en una pista que nos lleva al Collado del Lobo, otro punto desde el que mirar a nuestro alrededor el creciente pinar del Monte Público de Serradilla (incendio del 90), la Sierra del Mingazo y el Arroyo Barbaoncillo. Continuamos por el camino que sale por la solana hasta encontrar un alto desde el que continuamos por umbría.

Mirador del Cerro Gimio. Casa Rural Monfragüe. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Mirador del Cerro Gimio

Al llegar a un pequeño llano con un alcornoque de tamaño ejemplar tomamos el camino a la izquierda. Cruzamos el Arroyo Barbaón por el Puente del Horquillo, junto a la desembocadura del Barbaoncillo. Desde aquí se puede ver el Castillo, Peñafalcón y Cerro Gimio.

Comenzamos a subir por una zona con un incipiente enebral hasta el collado en el que el camino se una a la ruta verde, que seguiremos hasta Villarreal.