Turismo Ornitológico

 

Turismo Ornitológico
Birding Extremadura Family Point

Galería de fotos

Ver todas las galerías

Entra en nuestro Facebook

Turismo Ornitológico en Extremadura

Águila Imperial. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Águila imperial

Extremadura es considerada una de las regiones europeas con mayor importancia para las aves. En Extremadura se han citado hasta 337 especies de aves que pueden observarse a lo largo del ciclo anual (SEO/BirdLife, 2008).

Merece destacar la importancia de Extremadura en la conservación de algunas de las especies de aves más amenazadas de Europa y de los hábitats donde viven, encontrando aquí refugio gran parte de sus efectivos. Es el caso de especies tan emblemáticas como águila imperial ibérica (47 parejas), cigüeña negra (173 parejas), buitre negro (725 parejas), buitres leonados (1.500 parejas), águila perdicera (93 parejas), alimoche (190 parejas), cernícalo primilla (3750 parejas), aguilucho cenizo (700 parejas) o avutarda (6.500 individuos).

Buitre negro. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Buitre negro

Para asegurar la conservación de las especies más amenazadas y de sus valiosos hábitats, la Junta de Extremadura ha designado 69 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esta red de ZEPA, una de las más extensas de la península ibérica, representa en la actualidad el 26,15% del territorio de la región, con más de 1.089.936 ha.

Monfragüe está declarada como Zona de Especial de Protección para las Aves desde 1991 gracias al valor incalculable de su avifauna, tanto por la gran diversidad de las distintas especies que en el parque habitan como por ser el grupo de las aves el más numeroso.