Monfragüe

 

Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera

 

OFERTA
5 NOCHES AL PRECIO DE 4
220/2 PERSONAS

 
 

Cuadernos de Campo
20-07-2010 Parque Nacional de Monfragüe + info
28-06-2010 Embalse de Arrocampo + info

Galería de fotos

Ver todas las galerías

Entra en nuestro Facebook

El Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera

Salto del Gitano. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Salto del Gitano

El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe es uno de los espacios naturales protegidos más representativos y menos alterado del bosque mediterráneo constituyendo uno de los últimos ecosistemas originales de Europa con 10.000 Has. continuas de bosque mediterráneo.

La situación estratégica de Monfragüe, enclavado en sierras que se elevan sobre amplias llanuras, y la abundancia de agua, pesca, caza y frutos, han hecho que el hombre se asentara en estas tierras desde la Edad del Bronce. Época en la que están datadas las pinturas rupestres, encontradas en algunos abrigos de los roquedos, que representan grupos familiares, escenas de caza y animales. También se han encontrado estelas de guerreros en las proximidades del Parque.

Río Tiétar. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Río Tiétar

Monfragüe conserva una de las más extensas y mejor conservadas manchas de bosque y matorral mediterráneo, que hacen que sea considerado como uno de los últimos ecosistemas vírgenes del continente europeo. Además, en el Parque encontramos diversas formaciones y ecosistemas naturales: roquedos, bosque mediterráneo, riberas de ríos y arroyos y dehesas.

Dehesa con ganado. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Dehesa con ganado

El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe son el principal refugio de la fauna europea mediterránea y la riqueza de su biodiversidad se debe en gran medida a la variedad de sus ecosistemas y a la combinación de laderas de umbría de bosque mediterráneo con densa vegetación, roquedos, extensas zonas abiertas de dehesa y abundante agua del Tajo y su afluente el Tiétar, que facilitan a la fauna una alta disponibilidad de lugares de refugio y nidificación, así como de alimento.